domingo, 12 de agosto de 2012

El dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que existen, ya que, literalmente, no permite ni pensar. Lo bueno es que existen una serie de remedios caseros destinados a paliar dicho problema que pueden ser puestos en práctica. Es cuestión de ver cuál es el que tienes a mano y ver cómo resulta. Puedes intentar con algunas de estas propuestas. Estos son 3 buenos remedios para el dolor de cabeza: Sauce: Acaso uno de los más comunes y efectivos remedios para el dolor de cabeza. Tiene una gran capacidad para apaciguar esa clase de malestares, debido a su poder analgésico, que radica en el ácido salicílico. Se preparan infusiones a base de su corteza. Valeriana: Una planta que tiene muy buenas propiedades para combatir dolores de cabeza de toda clase, aunque suele ser muy eficaz para aquellos que están relacionados con tensiones, nervios o ansiedad. Basta con consumir la infusión de la planta dos o tres veces al día para que el malestar ceda. Lavanda: Estas flores tienen una gran capacidad sedativa. Son geniales para el dolor de cabeza que pueda estar ligado al estrés y ese tipo de cuestiones. Basta con colocar una rama de lavanda dentro de la almohada cuando te vas a dormir y verás que todo cambia. Gran poder hipnótico y tranquilizante. Y tu… ¿Cómo acostumbras a combatir el dolor de cabeza habitualmente? ¿Cuáles son tus remedios caseros preferidos? Pues no tienes más que contarlo en los comentarios.
El maracuyá, también conocido como parchita, es una fruta que está ganándose el corazón del mundo entero. Esto puede deberse a sus magnífico sabor y también por tratarse de una “novedad” en muchos sitios, pero también sucede que tiene grandiosas propiedades. Pero, ¿para qué sirve el maracuyá? Ya verás en el artículo que sus beneficios son muchos y muy buenos. El consumo de maracuyá puede ser bueno para las siguientes cosas: Un gran relajante: Tanto el zumo y la pulpa del maracuyá, como así también sus flores (la famosa pasiflora) tienen un gran efecto calmante. Sin duda alguna, dentro del apartado floral suele andar mejor para aprovechar en forma de infusión sus geniales propiedades sedantes. Bueno para la circulación: El maracuyá tiene un buen efecto vasodilatador, lo cual es bueno para las personas que tienen problemas de circulación, pero también de tensión arterial. Incluso es un buen antioxidante, por lo cual su efecto sobre el aparato cardiovascular es muy interesante. Digestivo: Su sabor es agradable, con notas astringentes y ácidas, lo cual lo convierte en un buen aliado para quienes tienen estómago inestable. Además, contiene mucha fibra en su pulpa, razón por la cual puede ayudar a regularizar el tránsito intestinal. También por estos motivos es que está bien considerado el maracuyá para perder peso. Y tu… ¿Conoces otras propiedades del maracuyá? ¿Cómo sueles utilizarlo y para qué? No tienes más que contarlo en los comentarios.
La planta conocida como gobernadora es muy común en México y otras partes de América donde predominan los climas áridos. Esta se emplea desde tiempo remotos para preparaciones medicinales de toda clase. Se cree que sus beneficios podrían llegar a ser muy interesantes, cubriendo cuestiones que van desde mejorar problemas renales hasta el reuma. Conoce más acerca de la larrea tridentata, o simplemente gobernadora. Estas son las principales propiedades de la planta gobernadora: Buena acción renal: Uno de los usos más difundidos de la gobernadora dentro del espectro de la medicina natural es para mejorar la acción renal. De hecho, se estima que consumir sus infusiones (se recomienda que nunca llegue a hervir, ya que es muy fuerte) puede ir bien contra cálculos en los riñones y la vegija. Además, también funcionaría bien contra la cistitis y problemas de similar índole. Contra inflamaciones y dolores: Una de las maneras más habituales de preparar la gobernadora es en forma de cataplasmas para aliviar diferentes tipos de dolencias. Al parecer, funciona bien contra el reuma y dolores relacionados con lo oseo y lo muscular. Incluso se la suele emplear en forma externa para las hemorroides. Otros beneficios varios: La gobernadora también se emplea como digestiva, para anemias, catarros y problemas respiratorios y muchas otras cosas más. No por nada es una de las plantas medicinales más valoradas en México y alrededores. Y tu… ¿Cómo empleas la gobernadora? ¿Conoces otros trucos y propiedades? ¿Quieres recomendarnos alguna forma de utilizarla? Pues entonces no tienes más que dejar un comentarios.
Sinopsis de la pelicula Ver Flor de saúco para reducir la fiebre Tanto la corteza, como las flores y las hojas del saúco son utilizadas para diferentes usos medicinales. Pero, en este caso son los componentes de la flor los que poseen las propiedades para reducir la fiebre. Por ello, si te interesan los remedios caseros, puedes encontrar en la flor de saúco un tratamiento natural contra la fiebre alta. Si bien el saúco es un árbol con mucha historia, también posee muchas propiedades y beneficios terapéuticos, especialmente su flor. La fiebre es un signo que indica que alguna infección se está manifestando en el cuerpo. Cuando esto ocurre, es necesario mantenerla controlada para evitar cualquier tipo de complicación. Un poco de fiebre puede ser bueno, porque el cuerpo se defiende, pero si ésta es muy alta puede ser perjudicial. Por ello, dentro de los remedios caseros que existen la flor de saúco es una alternativa natural contra la fiebre alta. La forma de obtener las propiedades antipiréticas de la flor de saúco es preparando, la infusión de 20 gr de flores secas por litro de agua. Una vez lista, y después de dejar reposar por 10 minutos, cuela y bebe 3 ó 4 veces al día. Si bien la flor de saúco aumenta la sudoración, reduciendo la fiebre alta, es importante que prestes atención a este signo y consultes con el médico. La fiebre refleja la presencia de un agente nocivo para el organismo, pero es necesario saber cuál, para poder tratarlo adecuadamente. Por ello, si tienes fiebre no te dejes estar y concurre al médico.
Las uñas forman parte de tu presentación y por ello, seguramente, deseas lucirlas sanas y bonitas libre de manchas. Si este es un problema que está afectando a tus uñas, puedes poner en práctica o tener en cuenta 3 remedios caseros y naturales contra las uñas manchadas. En ocasiones las uñas cambian de color y se vuelven amarillentas o con manchas. Para evitar que esto te suceda o tratar de que estas vuelvan a tu color natural, puedes encontrar remedios naturales y caseros de plantas medicinales contra las uñas manchadas. 3 remedios caseros contra las uñas manchadas Leche tibia: La leche tiene compuestos que pueden ayudarte a eliminar las manchas amarillentas de las uñas. Para ello, puedes sumergir las uñas durante 10 minutos en una taza de leche tibia, en forma diaria. Pasta natural de aloe vera y levadura de cerveza: Esta pasta se elabora para limpiar los dientes, pero también puede ser útil para quitar las manchas amarillas de las uñas. Para ello, con un cepillo de dientes que no utilices, aplica una cantidad de esta pasta casera y limpia suavemente por encima de las uñas. Si realizas esta tarea diariamente, reducirás las manchas de las uñas. Zumo de tomate y limón: Utiliza el zumo de tomate y limón recién preparado. Aplícalo con un algodón sobre las uñas, y deja actuar por 10 minutos y luego lava. Estos remedios pueden serte de utilidad para quitar las manchas amarillas de las uñas. Pero recuerda que, hay muchas causas que producen manchas en las uñas, por lo tanto es necesario que consultes con tu médico.
Sinopsis de la pelicula Ver Propiedades del regaliz para la diabetes La planta de regaliz tiene dentro de su composición sustancias orgánicas que pueden ser de gran utilidad ante ciertos problemas de salud. Al parecer una de las propiedades que posee dicha plantas es actuar contra intolerancia a la glucosa o la diabetes propiamente dicha. Por ello, si alguna de estas cuestiones te preocupa, puedes echar mano de un remedio natural contra la glucemia alta, la planta de regaliz. Si bien el regaliz se utiliza para tratar la gastritis, como energizante o como endulzante natural, al parecer esta no es su propiedad principal. De acuerdo con cierta investigación científica, la raíz de regaliz contiene una molécula llamada amorfrutin que, mejoraría la utilización de la glucosa por parte de la célula, y tendría una acción antiinflamatoria sobre el páncreas. Esta propiedad evitaría la aparición de enfermedades previas a la diabetes como por ejemplo la resistencia a la insulina. Si padeces de síndrome metabólico o estás en una etapa pre diabetes, sabes que es necesario regular la concentración de glucosa para evitar que se instale la diabetes propiamente dicha. Por esta razón, es sumamente importante que tengas en cuenta este remedio natural y casero para regular la glucemia en sangre. Si bien existen caramelos de regaliz estos no serían los apropiados, por el momento, para obtener estas propiedades, así como tampoco la infusión de sus hojas. Es precisamente la raíz de dicha planta la que posee los compuestos que actúan contra la glucemia alta. Por ello, es la decocción de la raíz de regaliz (30 gr. de raíz/1 litro de agua) la forma apropiada de obtener estos beneficios y propiedades. No olvides consultar a tu médico antes de consumir esta infusión, especialmente si estás tomando medicinas para la diabetes.
Sinopsis de la pelicula Ver La menta, remedio antiespasmódico natural La menta es una planta con diferentes usos terapéuticos. Gracias a las últimas investigaciones, esta planta es un remedio natural antiespasmódico que actúa contra la inflamación intestinal, reduciendo la producción de gases y cólicos. Si quieres conocer más acerca de la menta, en esta nota encontrarás información acerca de cómo actúa y cuáles son sus propiedades. Existen diferentes variedades de planta de menta, como la menta poleo, la menta verde o hierbabuena y menta piperita o peperina. En este caso la menta utilizada contra la inflamación intestinal es la Perilla frutescens o menta púrpura. De acuerdo a los estudios realizados sobre sus componentes, se observó que, esta planta posee una sustancia denominada Vicenio 2. Este principio activo logra el equilibrio de la función intestinal, actuando contra la inflamación y con una acción antiespasmódica. De acuerdo con estas investigaciones, consumiendo entre 100 a 300 mg del extracto de planta de menta púrpura, es posible normalizar la actividad intestinal, especialmente en personas que padecen de algún tipo de intolerancia alimenticia. Además de obtener estas propiedades contra la inflamación intestinal a través de su extracto, también lo puedes hacer a partir de su infusión o té. Para ello, coloca 30 gr de hojas de menta fresca en un litro de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos, cuela y bebe 2 a 3 tazas al día. Igualmente, si no puedes obtener la variedad de menta púrpura, la menta piperita también tiene propiedades digestivas y contra la inflamación intestinal. Recuerda que, siempre es necesario que consultes a tu médico antes de consumir esta, o cualquier otra planta medicinal.
No tendría por qué resultar raro que alguna vez sufras de algún problema en la lengua. Es algo completamente normal, ya que ella está todo el tiempo en contacto con todo lo que ingresa en nuestro organismo. Aftas, llagas, granitos, quemaduras, candidasis… Son muchos los inconvenientes que pueden llegar a alterar su bienestar. Por eso, quizás alguno de estos remedios naturales pueda llegar a servirte. Estos son 3 buenos remedios caseros para problemas en la lengua: Remedio para aftas y llagas en la lengua: Estas ulceraciones que aparecen generalmente en toda la boca suelen ser bastante molestas y no permiten comer ni hablar bien, por ejemplo. Una buena forma de erradicarlas es haciendo gárgaras o buches con zumo de limón y agua oxigenada. Sí, muy probablemente te arderá, pero verás como desaparecen. Otro gran remedio para las aftas es la piedra de alumbre. Remedio para quemaduras en la lengua: Si bien probablemente no tenga el mejor sabor para ser colocado sobre la lengua, el aloe vera o sábila sigue siendo uno de los mejores remedios para toda clase de quemaduras leves, incluyendo las de la boca. Corta un pequeño trozo de pulpa de la planta y colócala sobre la zona afectada. Repite un par de veces al día. Remedio para la candidasis bucal: ¿Tienes la lengua blanca, mal aliento y salivación espesa? Es probable que entonces tengas un hongo o alguna bacteria molestando. Corta un diente de ajo en trozos y colócalo en la boca, dándole vueltas por toda ella (incluyendo encías) durante una hora. Dicho vegetal sigue siendo uno de los mejores para combatir esta clase de problemas.
Sinopsis de la pelicula ¿Para qué usar el ruibarbo? El ruibarbo es una planta que se está muy difundida en toda Europa y que desde tiempos remotos se emplea en oriente con fines culinarios, pero también medicinales. Se trata de un vegetal con grandes capacidades digestivas y muchas otras cosas referidas a esta función principal. Es por esto que se le puede obtener buen rédito en su consumo. Estas son algunas de las maneras de usar el ruibarbo: Como digestivo: Usando la raíz de ruibarbo en dosis pequeña (inferiores a medio gramo), se pueden disfrutar de excelentes beneficios digestivos. Esta parte de la planta tiene interesante propiedades para estimular la digestión, además de ayudar a depurar el hígado, colaborar con la función biliar y hasta se cree que sería buena para el colon. Como laxante: Ya empleado en una dosis más fuerte (entre 0.5 y 1 gramo de raíz), el ruibarbo puede tener efecto laxante, ayudando así a las personas que padecen de estreñimiento, ya sea habitual u ocasional. Para perder peso: Por las dos razones anteriormente citadas y también porque es bueno para reducir la absorción de grasas, entre otras cosas, el ruibarbo puede ser empleado para adelgazar. Para la alimentación: Sus tallos se pueden cocinar sin ningún problema, ya que con su dulzor van muy bien en determinadas preparaciones como dulces, mermeladas o tartas. Y tu… ¿Cómo empleas habitualmente el ruibarbo? ¿Qué propiedades conoces de él? Puedes contarlo a través de los comentarios.
Sinopsis de la pelicula Ver Mascarilla limpiadora de tomate Mascarilla de tomate para limpiar la piel Las mascarillas limpiadoras tienen la potestad de dejar el cutis, justamente, bien limpio, libre de impurezas e imperfecciones. Generalmente, se nutren de un (o más) elemento acuoso y otro que, por lo general, tiene una textura más rugosa. En este caso, la combinación se da entre tomate y azúcar, además de zumo de limón y manzanilla. Una buena manera de erradicar las células muertas de la piel. Ingredientes: Un tomate maduro El zumo de medio limón Una cucharada de infusión de manzanilla Dos cucharadas de azúcar Preparación: Corta el tomate en trozos y colócalo en el vaso de la batidora. Añade el zumo de limón, la cucharada de infusión de manzanilla y procesa hasta que los ingredientes se integren perfectamente. Por último, y ya fuera de la batidora, incorpora el azúcar y remueve lentamente, sin necesidad de que se disuelva. Posteriormente, no tendrás más que aplicar esta mascarilla limpiadora sobre tu rostro. Como de costumbre con este tipo de trucos, debes hacerlo en forma circular, masajeando la piel para que haga mejor efecto. Déjala actuar unos 20 minutos y retira con agua fría. Ideal para remover las capas de células muertas y cerrar los poros. Si esta opción no te convenciese, bien puedes intentar con una mascarilla limpiadora de avena o con una de pepino.
En los últimos tiempos el glucomanano ha cobrado protagonismo, ya que se lo ha investigado y se ha descubierto que, posee diferentes propiedades medicinales útiles para tratar diversas enfermedades. El glucomanano incorporado a la dieta habitual como suplemento natural, puede servirte para complementar naturalmente diversos tratamientos médicos. Por ello, para que comprendas por qué es reconocido este suplemento, es importante que conozcas qué es el glucomanano y para qué sirve. Desde hace algunas décadas se ha comenzado a hablar más acerca del glucomanano, y des sus beneficios sobre la salud. Este posee características propias que le confieren propiedades especiales en beneficio del tratamiento natural de ciertas enfermedades. Pero antes de detallar para qué sirve el glucomanano, es importante que conozcas qué es. ¿Qué es el glucomanano? El glucomanano no es una planta propiamente dicha, sino que es la fibra que se obtiene a partir de una planta de origen oriental conocida bajo el nombre de Amorphophallus Konjac. El glucomanano tiene una estructura química especial compuesta por manosa y glucosa. Esta estructura le brinda solubilidad y la posibilidad de absorber agua. Gracias a estas propiedades, el glucomanano puede ser consumido para tratar diferentes problemas de salud. ¿Para qué sirve el glucomanano? Es una fibra eficaz para el tratamiento de la obesidad, ya que por su propiedad de absorber agua brinda saciedad y quita el hambre. El glucomanano estimula el transito intestinal, ayudando al tratamiento natural del estreñimiento. Esta fibra, también, puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, ya que evita que ciertas toxinas y residuos dañen las células de la mucosa intestinal. Otro de los beneficios del glucomanano para tratar naturalmente la diabetes, es la de reducir la absorción de glucosa a nivel intestinal, provocando una disminución en la concentración de glucosa e sangre. Por otro lado, está comprobado que el consumo de glucomanano reduce la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta estas propiedades, es fácil comprender por qué en los últimos tiempos el glucomanano se ha trasnformado en popular. Por ello, si quieres aprovechar sus beneficios, no dudes en consultar a tu médico.
Sinopsis de la pelicula Ver Las bayas contra la pérdida de memoria Si bien existen diferentes tipos de bayas, hay algunas de ellas que por sus componentes nutricionales y principios activos pueden ayudarte a aumentar la memoria, o lo que es mejor actúan contra la pérdida de la misma. Esto puede ser de gran utilidad para todos, pero especialmente para los grupos más vulnerables como son los niños y los ancianos. Las bayas son frutos conocidos popularmente como los arándanos, frambuesas, uvas, grosellas e incluso las fresas (aunque en ciertas regiones se las considera frutos del bosque). Pero más allá de conocer cuáles son las bayas, lo importante es que estas bayas contienen flavonoides, especialmente antocianinas que actúan sobre la memoria y la cognición, mejorándola y fortaleciéndola. Por otro lado, un estudio realizado recientemente interpretó que las bayas no sólo podían mejorar la memoria, sino que podrían retrasar la pérdida de la misma y los problemas cognitivos propio de las personas mayores. Estos resultados son muy alentadores ya que aumentando el consumo diario de estos frutos, es posible poner un granito de arena más, para mejorar la salud mental y cognitiva. Por ello, si tienes niños pequeños en edad escolar, una buena taza de fresas o arándanos diarios pueden ser una manera natural y efectiva para mejorar su memoria y procesos cognitivos. Por otro lado, si tienes personas mayores a tu cargo, una porción diaria de estas bayas pueden reducir o retrasar la pérdida de memoria propia de la edad.
Si padeces de sudor en las manos, sabes que puede ser muy estresante sufrir de esta enfermedad, por las limitaciones sociales y laborales que esta pueda causar. Por ello si este problema te está aquejando, nada mejor que realizar la consulta con un especialista y tener a mano remedios caseros que te permitan saber cómo tratar el sudor de manos de forma natural. El sudor de manos también conocido como hiperhidrosis palmar puede convertirse en una limitación a la hora de trabajar y de relacionarse con los demás. Esta sudoración excesiva se produce por una sobrestimulación de las glándulas sudoríparas, lo que genera un aumento en la transpiración de las manos. Si bien existen diversos tratamientos médicos, con ciertas plantas medicinales puedes elaborar remedios naturales que te ayuden a reducir la sudoración. Remedios caseros para el sudor de manos Aceite de geranio: este posee propiedades astringentes, que reducen las consecuencias de la transpiración. Este se puede añadir a cremas o lociones, y aplicar sobre las manos cada vez que lo necesites. Salvia: la salvia posee componentes, especialmente fitoestrógenos, que regulan la transpiración. Junto a esta planta se puede mezclar otra, como por ejemplo valeriana, tila o lavanda, que complemente su acción reduciendo el estrés. El estrés en esta enfermedad puede empeorar la sudoración de las manos. Incluso puedes utilizar las hojas de salvia y agregarlas en tu baño de inmersión. Este ayudará a tu piel a reducir la grasitud, el exceso de sudoración y el mal olor que esta pueda ocasionar. Flores de eucalipto: para que puedas aprovechar sus propiedades astringentes puedes añadir un puñado de estas flores en el agua tibia. Dejas reposar por 20 minutos, y lavas tus manos las veces que necesites. Estos remedios naturales pueden serte de gran utilidad para complementar el tratamiento médico contra el sudor de manos. Recuerda que además es aconsejable reducir el consumo de alcohol, café o té (por sus propiedades estimulantes) y realizar actividad física para reducir el estrés. De esta forma, a través de un tratamiento integral, podrás reducir la excesiva sudoración que tanto te aqueja.
Sinopsis de la pelicula Ver Cómo adelgazar con la planta Hoodia Gordonii Existen muchas plantas que poseen beneficios adelgazantes, una de estas plantas es la Hoodia Gordonii. Esta actúa de una forma diferente, ya que logra controlar el hambre y brindar saciedad. Como sus propiedades resultan ser muy interesantes, es bueno que conozcas cómo adelgazar con la planta Hoodia Gordonii. Hay muchas plantas que pueden ser útiles para complementar un tratamiento para adelgazar, pero existe una que puede aumentar la saciedad y quitar el hambre. La Hoodia Gordonii es una planta originaria de África que, se ha utilizado desde siglos por sus propiedades para tratar diferentes problemas de salud. Más allá de sus otros beneficios terapéuticos, esta planta tiene la propiedad de quitar el hambre. Propiedad muy importante para todos aquellos que como tú desean perder peso. ¿Cómo adelgazar con la planta Hoodia Gordonii? Para que comprendas como actúa la Hoddia Gordonii, es importante saber que, tu organismo siente hambre cuando los niveles de glucosa en sangre bajan. Si esto sucede, tu cerebro envía señales para que comas. La Hoddia Gordonii cuando llega al estómago actúa igual que el alimento, y emite señales al cerebro como si realmente hubieses comido. Entonces el cerebro entiende que no necesitas sentir más hambre. En realidad es como un efecto placebo, ya que tu estómago no ha recibido comida. Este mecanismo de acción produce saciedad y por lo tanto quita el hambre. Este proceso se debería a una molécula conocida con el nombre P57. Para obtener sus beneficios, puedes preparar la decocción de 30 gr de Hoodia Gordonii (se obtiene en herboristerias o comercios naturistas) en 1 litro de agua, por 20 minutos. Dejas reposar 10 minutos cuelas y puedes beber 1 taza a media mañana y media tarde, para que reduzca tu apetito. También existen suplementos a base Hoodia Gordonii, pero es aconsejable que su consumo sea controlado por un médico, para evitar posibles efectos adversos.. Recuerda que las soluciones mágicas no existen, la base de un buen tratamiento para bajar de peso, es la adquisición de nuevos hábitos alimentarios y de estilo de vida. La Hoodia al igual que otras plantas, sólo debe complementar el tratamiento para adelgazar, y no ser el centro del mismo.
Sin duda alguna, el limón es uno de los frutos más venerados cuando se habla de sus propiedades medicinales. Es realmente genial para tratar todo tipo de problemas, bueno para el colesterol, para las defensas, antioxidante, adelgazante y así se podría seguir enumerando sus beneficios por un largo tiempo. Entonces, ¿qué mejor que incorporarlo en un buen batido con muchísimas cualidades para tu organismo? Sigue la receta y verás. Ingredientes: Dos limones Media taza de fresas Media taza de piña en cubos Una zanahoria Endulzante permitido al gusto Preparación: Pela los limones, córtalos en trozos y quítales las semillas. Colócalo, cuidando de no desperdiciar su zumo, en el vaso de la batidora. Añade allí las fresas, la piña y también la zanahoria previamente rallada. Bate hasta que se forme un licuado bien homogéneo, sin grumos. Añade agua si fuera necesario. Lo ideal con este batido, como siempre se insiste, es consumirlo en ayunas. El cuerpo recibirá así a primera hora del día una serie de nutrientes realmente geniales: fibras y vitaminas; azúcares y minerales, además de muchas otras cosas más. Seguramente te sentirás mucho mejor al comenzar cada día con un batido medicinal como este. Y tu… ¿Consumes batidos a menudo? ¿Te gustaría contar tu receta? Pues entonces no tienes más que dejar en los comentarios tu mensaje.
Además de llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, también puede resultar muy bien recurrir a determinadas plantas si lo que se quiere es perder peso. Algunos vegetales tienen una gran capacidad para ayudar al cuerpo a que se deshinche, más que nada en la zona del vientre. Así, eliminando líquidos retenidos o depurando el organismo para erradicar el estreñimiento se puede conseguir perder esos kilos de más. Existen, afortunadamente, muchas alternativas. Estas son 3 buenas plantas para deshincharse y perder peso: Té verde: Una infusión maravillosa para perder peso, ya que ayuda con sus propiedades diuréticas, depurativas y aceleradoras del metabolismo. Consumiendo varias tazas al día de té verde, verás los resultados a poco andar, notando cómo tu abdomen comienza a deshincharse poco a poco. Puedes consumirlo, además de su forma tradicional, en un buen batido con canela para perder peso. Melón: Uno de los mejores diuréticos que existen y, además, una fruta muy sabrosa. Consumiendo melón habitualmente, puedes llegar a eliminar buena parte de los líquidos que tienes retenidos en tu cuerpo. Además, aporta fibra, por lo cual la ecuación nunca te dará mal. En batidos de toda clase va de maravillas. Ciruela: Esta es otra fruta genial para perder peso, sobre todo si tu problema radica en el estreñimiento. Es que sus fibras son de las mejores para ayudar al sistema digestivo a trabajar como corresponde. Así es como puedes comerla sin culpa, porque aporta tan sólo unas 45 calorías cada 100 gramos. Una gran depuradora.
El agua de arroz puede ser un remedio natural contra la diarrea. Esto se debe a que ciertos componentes del arroz pasan al agua, otorgándole ciertas propiedades para reducir la diarrea. Por ello, si padeces de problemas intestinales, es interesante que conozcas cuáles son estas propiedades que te permitirán normalizar el funcionamiento intestinal. Tradicionalmente el agua de arroz se ha utilizado como remedio casero para la diarrea, pero ¿por qué? Esta bebida contiene sustancias del arroz, principalmente almidón, que pasan al agua a través de la cocción. De esta forma, este cereal le confiere al agua propiedades especiales, que ayudan a tratar la diarrea y normalizar el tránsito intestinal. Propiedades del agua de arroz para la diarrea El arroz con el que prepares el agua debe ser arroz blanco del tipo de grano redondo y glutinoso. Este tiene una textura cremosa y posee gran cantidad de almidón. Cuando bebes el agua de arroz, este polisacárido toma contacto con la mucosa intestinal, absorbe el agua y reduce las deposiciones de diarrea. Por otro lado, el agua de arroz te hidrata, permitiéndote recuperar el líquido que has perdido por la diarrea. Receta de agua de arroz Coloca media taza de arroz en 4 tazas de agua hirviendo. Dejas hervir por 20 minutos a fuego lento. Cuela el arroz y bebe el agua. Condimenta dicho arroz según tu preferencia. Incluso puedes comer dicho arroz y beber su agua en forma conjunta. De esta forma, su efecto astringente se potenciará. Recuerda que si tienes diarrea, es necesario que consultes a tu médico, ya que existen diferentes causas que deben ser tenidas en cuenta para un tratamiento eficaz. Por otra parte, es necesario que consumas una dieta con alimentos especialmente seleccionados.
Las zarzamoras, también conocidas como frambuesas negras o simplemente moras, son un fruto al estilo de otras bayas de su clase. Provienen de un arbusto espinoso y, además de resultar muy sabrosas, cuentan con propiedades medicinales muy interesantes. Estas pequeñas frutas pueden ser aprovechadas por cualquier amante de este tipo de vegetales, ya que tienen mucho para ofrecer. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios? Pues no tendrás más que leer el artículo. Estas son las principales propiedades de la zarzamora: Buena para el estreñimiento: La zarzamora puede resultar muy bien por su contenido de fibra para luchar contra problemas gástricos tales como el estreñimiento. Caso contrario, las hojas de la planta suelen emplearse en tisana para combatir las diarreas, dado su carácter astringente. Ricas en vitamina C: El consumo de los frutos de la zarzamora puede ir muy bien para combatir problemas tales como el escorbuto. Por su parte, también tienen un gran carácter antioxidante. Propiedades varias: Tanto las hojas como los frutos de la zarzamora pueden resultar geniales para cosas realmente diversas como el dolor de garganta o para cortar las hemorragias. Además, son buenas para combatir ulceraciones de la piel y boca, problemas de encías, gripes y muchas otras cosas más. Lo que se dice, una planta todo terreno. Y tu… ¿Qué otras propiedades de la zarzamora conoces? ¿Para qué y cómo la utilizas habitualmente? No tienes más que contarlo en los comentarios.
La calabaza es un alimento muy tradicional que hasta los bebés consumen. Pero si bien las calabazas parecen ser todas iguales, no es así. Existen distintas tipos para seleccionar, y cada una con sus características especiales. Por ello, para que puedas elegir la que más te apetece, te presentaré las diferentes opciones que existen. La calabaza es un alimento que gracias a sus compuestos activos presenta diferentes propiedades medicinales: actúa como diurético natural, facilita la depuración del cuerpo, aumenta las defensas y mejora la transmisión del impulso nervioso. Incluso sus semillas tienen propiedades nutricionales. Todos estos beneficios puedes obtenerlos al consumir calabaza, pero existen diferentes tipos que puedes tener en cuenta a la hora de elegirlas. Diferentes opciones de calabazas Existen dos grandes grupos que se clasifican de acuerdo a dos estaciones del año: el verano y el invierno. Calabaza de verano: Algunas de las características más importantes son que su piel es muy fina y fácil de retirar, son de tamaño más pequeño que las calabazas de invierno y su pulpa es más suave. Dentro de este grupo puedes encontrar: Calabaza de cuello torcido: su color es amarillo pálido. Calabaza verrugosa: se utiliza para decoración. Calabaza delicata: son más pequeñas y alargadas. Calabaza bonetera: estas pueden ser de dos colores, verdes o amarillas. Calabaza espagueti: su forma es alargada, su sabor es más dulce y su fibra se deshace fácilmente. Calabaza vinatera: se la llama así por su forma de botella. Calabazas de invierno: Estas calabazas tienen su piel más gruesa y son más difíciles de quitar. Son las elegidas para preparar tartas, y cocinar al horno. Dentro de este grupo de calabazas se pueden nombrar: Calabaza de cuello torcido de invierno. Calabaza bellota: se la llama así por su forma de bellota. Calabaza de la cera: su textura es similar a la de la cera y es muy dulce. Se la utiliza generalmente en países orientales como Corea y Japón. Calabaza malabares: son calabazas que crecen en terrenos altos, por ejemplo Ecuador. Calabaza de cidra: su pulpa es amarilla y tiene una forma de pera. Calabaza de cabello de ángel o confitera: con ella se elabora un dulce especial. Si bien todas las calabazas comparten en mayor o menor medida todos los nutrientes y propiedades, es interesante conocer que existen diferentes opciones para elegir, según tu agrado y la estación del año. Ahora cuando vayas a comprar calabaza, sabrás cuál elegir ;-) . Si te apetece la calabaza, con ella puedes preparar muchas recetas fáciles de hacer y nutritivas; como por ejemplo: Pastel de calabaza y espinaca con tofu. Calabaza rellena baja en calorías. Curry de calabaza y pollo.
Las zanahorias son vegetales muy conocidos por todos y sus virtudes medicinales se pueden aprovechar de diversas formas, ya sea crudas, cocidas, en zumos o licuados. Como es una hortaliza que está al alcance de tu mano, es interesante que conozcas por lo menos 5 beneficios y usos medicinales que tiene la zanahoria para mejorar la salud. Las zanahorias son ricas en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y muy pobres en grasas; lo cual convierte a estas hortalizas en alimentos especiales para tratar diferentes problemas de salud. Por esta razón, al conocer cómo está compuesta la zanahoria es posible que comprendas los beneficios que, su consumo, trae a la salud. En esta oportunidad, te presentaré 5 de sus múltiples usos medicinales. 5 beneficios de la zanahoria para la salud Una de las propiedades más importantes que tiene la zanahoria es proteger la visión. Estos vegetales poseen un alto porcentaje de beta carotenos, pigmentos precursores de la vitamina A; que previene la aparición de cataratas. Por otra parte, el consumo de zanahoria, puede ser muy importante para tratar la ceguera nocturna y la fotofobia. Otro de los beneficios de las zanahorias se relaciona con sus propiedades antioxidantes, que protegen al organismo del ataque de los radicales libres. Estas sustancias son muy peligrosas para el cuerpo, a tal punto que puedes ser el puntapié inicial para la aparición de un tumor o cáncer. Desde el punto de vista de la salud de la piel, las zanahorias son grandes aliadas, ya que no sólo la protegen de los radicales libres y del envejecimiento prematuro; sino que pueden ser útiles para el tratamiento del acné, restableciendo el equilibrio de la piel. Es un vegetal ideal para preparar mascarillas caseras, como la mascarilla para las manchas en la piel . Por otro lado, no hay que olvidar que las zanahorias son grandes aliados de las dietas para adelgazar, ya que es un alimento con muy bajas calorías, mucha fibra y poco y nada de grasas. Asimismo brindan saciedad y quitan el hambre. Por último, recuerda que el consumo periódico de zanahorias ayuda a mantener tu corazón sano, ya que mantiene a las arterias libres de placas que impidan la normal circulación de la sangre. Además de estos usos medicinales de las zanahorias, existen otros menos conocidos como por ejemplo, un remedios natural antiparásito, gracias a su alto contenido en fibra, que ayuda a depurar el intestino de parásitos, toxinas y residuos que puedan perjudicar la salud. La zanahoria es uno de los alimentos más comunes, y que seguramente tienes a mano, entonces aprovecha sus propiedades y sus beneficios, tu salud te lo agradecerá.
Los compuestos orgánicos de ciertas plantas y/o vegetales son los responsables de sus propiedades medicinales, por ello es tan interesante conocerlos. En este caso te brindaré información acerca de los carotenos, sustancias naturales que pueden ser muy beneficiosas para el organismo. Pero para comprender un poco más acerca de ellos, es necesario saber qué son y para qué sirven. Muchas veces sabes que una planta o alimento es saludable, y puede ayudarte a tratar naturalmente algún problemas de salud; pero no sabes muy bien por qué ocurre esto o cuáles son los compuestos responsables de estas propiedades. Una de estas sustancias, que seguramente habrás oído nombrar, son los carotenos. Estos compuestos naturales son los responsables de proporcionarles muchos beneficios terapéuticos al organismo, y prevenir algunas enfermedades. ¿Qué son los carotenos? Los carotenos son pigmentos del grupo de los carotenoides. Existen diferentes carotenos, los más conocidos son el B caroteno y los licopenos. Estos carotenos se encuentran en diferentes plantas y alimentos de origen vegetal, dentro de los cuales se pueden mencionar la zanahoria, zapallo, calabaza, naranja, papaya, tomate, fresas, melocotón, entre otros. Entender qué son los carotenos es importante, pero saber para qué sirven te ayuda a sacar provecho de ellos a través de sus propiedades. ¿Para qué sirven los carotenos? Los B carotenos son precursores de la vitamina A. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, que reduce la aparición de enfermedades como el cáncer, ateroesclerosis, envejecimiento prematuro, problemas de piel, etc. Asimismo, los B carotenos mantienen sanos el cabello, la piel y las uñas. Así como también, mejora la falta de visión o la ceguera nocturna. Por otra parte, los licopenos son, también, antioxidantes naturales que ayudan a reducir el colesterol, los triglicéridos y cierto tipo de cáncer como el cáncer de próstata, pulmón, estómago, etc. Muchos son los usos medicinales de los carotenos, y si bien existen diferentes sub tipos, todos y cada uno de ellos actúan en beneficio de la salud. Por ello, es tan importante saber qué son, para qué sirven y en qué alimentos puedes encontrarlos. De esta forma, podrás aprovechar todas sus virtudes.
La diarrea es un problema que puede aparecer de un momento a otro y tomar por sorpresa a quien la padece. Sus causas son realmente diversas, siendo la más común una intoxicación alimenticia o simplemente tras una jornada de excesos, amén de otros factores. Lo bueno es que, recurriendo a los remedios indicados, este inconveniente puede solventarse naturalmente. Una buena forma es a través de esta receta de manzana. Ingredientes: Una manzana Una cucharada de avena arrollada Una cucharadita de miel Una cucharada de infusión de tomillo Preparación: Ralla la manzana hasta formar una especie de puré. Añade posteriormente la avena arrollada, la miel y también la cucharada de infusión de tomillo. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que se integren perfectamente y ya tendrás el remedio casero listo. Ahora no tendrás más que comer esta mezcla un par de veces al día. Verás que la manzana es uno de los mejores elementos que existen para recuperarse de la diarrea, ayudando aún más las capacidades astringentes del tomillo y la avena. De esta forma, quizás prontamente comiences a sentirte bien nuevamente. Y tu… ¿Conoces otras formas de combatir este problema? ¿Tienes algún remedio casero para la diarrea que quieras compartir? Pues entonces no tienes más que contarlo en los comentarios.
El té verde es una de las infusiones que más ha dado que hablar en los últimos tiempos, por sus beneficios terapéuticos. Nadie puede dudar de las virtudes que posee dicho té. Este tiene múltiples usos y propiedades tanto para la salud como para la cosmética. Por ello, gracias a los efectos favorables que ocasiona sobre la piel, te diré cómo eliminar el mal olor de la piel, preparando un desodorante natural, casero y fácil. A partir del té verde puedes sacar provecho y beneficiar a tu piel de muchas formas, gracias a sus componentes activos. Si bien esta planta se utiliza como un antiinflamatorio natural contra el acné, para las quemaduras de sol o para prevenir diferentes tipos de cáncer, también puedes utilizarlo para elaborar un desodorante natural, que te ayudará a eliminar los malos olores provocados por la transpiración excesiva y la acumulación de bacterias en la piel. Este desodorante es muy fácil y rápido de preparar. ¿Cómo eliminar el mal olor con el desodorante natural de té verde? Ingredientes 50 ml de té verde ya preparado. 2.5 ml de farnesol (es un aceite esencial que se puede obtener en comercios naturistas o comercios de cosmética natural) 5 gotas de Rokonsal (es un conservante que se utiliza en reemplazo del alcohol para pieles sensibles. Se puede comprar en comercios de cosmética natural). 10 gotas de aceite esencial de geranio. 5 gotas de aceite esencial de jazmín. 5 gotas de aceite esencial de canela. La preparación es muy sencilla, sólo necesitas mezclar todos los ingredientes, y colocar la mezcla en un pulverizador para que sea más fácil de utilizar. La mezcla de los componentes del té verde junto a los aceites esenciales aportan a tu piel diferentes propiedades, además de quitar el mal olor. El geranio equilibra tu sistema nervioso, el jazmín es antiséptico y reduce la seborrea y la canela es astringente y antiséptica. A partir de sustancias naturales, puedes preparar tu propio desodorante para quitar y eliminar los malos olores. ¡Espero te sea útil!
Las fresas son una fruta que tiene propiedades realmente notables. Son buenas para perder peso, para reducir el colesterol, para estimular la función gastrointestinal y también como diurético. Por estas mismas razones, nunca está de más tenerlas en cuenta a la hora de incorporarlas a la alimentación por sus beneficios medicinales en un batido. Y también por su irresistible sabor… Ingredientes: Una taza de fresas Dos rebanadas de piña El zumo de dos naranjas Endulzante permitido al gusto (opcional) Preparación: Limpia bien las fresas, quitándole sus cabos verdes. Luego colócalas en el vaso de la batidora, conjuntamente con la piña y el zumo de las naranjas. Bate hasta que los ingredientes se integren por completo y, posteriormente si lo desearas, puedes endulzar este batido. Ahora no te quedará más que consumir a diario este delicioso licuado. Lo ideal es hacerlo siempre en el desayuno, ya que de esta forma te estarás beneficiando con sus propiedades desde primera hora del día. Te servirá para perder peso, eliminar líquidos retenidos, aumentar el tránsito intestinal y muchas otras cosas más. Sin ir más lejos, las fresas son geniales por sus antioxidantes, sus capacidades depurativas y así se podría seguir enumerándole cualidades. Y tu… ¿Cómo y para qué consumes las fresas? ¿Te gusta esta fruta por sus propiedades o por su sabor? ¿Qué aporte o receta puedes hacer con ella? No tienes más que contarlo en los comentarios.
Las vitaminas son esenciales para que cada célula y cada órgano funcionen en forma adecuada. En el caso específico de la vitamina E, tiene funciones específicas y presenta propiedades que, pueden beneficiar al tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer. Si te interesa todo lo referente a la lucha natural contra el cáncer, no debes dejar de leer esta información. Con el afán de encontrar tratamientos naturales para diversas enfermedades como el cáncer, se investigan sustancias orgánicas, micro y macronutientes. El objetivo de estos tratamientos, es paliar esta enfermedad con la menor cantidad de efectos adversos sobre el organismo. Uno de estas sustancias naturales que se ha estudiado y que tendría propiedades contra el cáncer, es la vitamina E. Al parecer la vitamina E que incluyes en tu dieta a través de los alimentos reduciría el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y ayudaría a su tratamiento. Existe una gran variedad de vitamina E y algunas de ellas aportarían beneficios para distinto tipos de cáncer. Estas formas Las formas de vitamina E estudiadas, como la gamma y delta tocoferoles ayudarían a reducir el cáncer de colon, pulmón, mamas y próstata. Esta clase de vitamina se encuentra en el aceite de canola, aceite de maíz, soya y nueces. Estas actuarían frenando el desarrollo de los tumores. Si acostumbras a tomar suplementos de vitamina E, debes saber que aquellos que contienen alfa tocoferoles no son los adecuados para prevenir y tratar el cáncer. Si lo son los que contienen gamma y delta tocoferoles. Recuerda que, siempre es necesario consultar al médico ante la inquietud de consumir un suplemento vitamínico, aún si sus beneficios son muchos.
Las manchas de la cara son uno de los problemas más molestos que existen. Pueden aparecer por el sol, mal cuidado del cutis y muchos otros factores. Cierto es que existen algunos buenos remedios caseros para combatirlas. Esta receta, que se compone de leche y limón, puede llegar a resultar de maravillas para eliminar ese antiestético inconveniente del cutis. Ingredientes: Una cucharada de zumo de limón Dos cucharadas de leche Un trozo de aloe vera o sábila Preparación: Coloca en un recipiente la leche y, posteriormente, añade el zumo de limón. Mezcla bien y verás que la consistencia empieza a tornarse como de yogur. Luego no tendrás más que aplicar esta mezcla sobre las zonas que tengas manchadas. Déjala que se seque durante unos 10 minutos y, posteriormente, cúbrela con una gaza o algo similar, dejando actuar durante el resto de la noche, cuando te vayas a dormir. Es muy importante poner en práctica este remedio de noche, ya que el limón al entrar en contacto con el sol suele generar más manchas indeseables. Una vez que te hayas levantado, limpias este remedio y finalmente aplicas un poco de pulpa de aloe vera o sábila para terminar. También puedes probar con este remedio de avena para las manchas de la cara. Y tu… ¿Cómo has conseguido sacarte de encima esas molestas manchas de la cara? ¿Qué ingredientes te han funcionado bien? Pues no tienes más que contarlo en los comentarios.
El litchi, también conocido como lychee o lichi, es una fruta que poco a poco está comenzando a ser más conocida dentro del mundo occidental. Originaria de los países asiáticos, vale la pena decir que su aspecto es determinante a la hora de que se ponga el ojo sobre ella: tiene una apariencia única, rugosa y rosada, hasta el punto que pareciera ser de juguete. Por dentro, es viscosa y con un color mucho más claro, aportando un sabor dulce, casi tropical y floral. Pero, ¿cuáles son sus propiedades? Estas son las principales propiedades del litchi: Rico en nutrientes: Aporta únicamente unas 35 calorías por cada 100 gramos de litchi. Además, es rico en vitamina C, lo cual es bueno para aumentar las defensas y por su capacidad antioxidante, entre otras cosas. Por otra parte, es rico en carbohidratos y potasio, pero bajo en grasas. Bueno para perder peso: Su alto contenido de líquidos lo convierte en un diurético genial, razón por la cual puede ser empleado el litchi para tratar problemas de retención. Por otra parte, investigaciones realizadas en Asia son bastante alentadoras con respecto a su uso general para adelgazar. Otras propiedades: Al ser su uso bastante extendido en Asia, las propiedades que se le han encontrado son realmente diversas. Muchos emplean sus huesos o carozos como analgésicos para problemas tales como dolores de cabeza. También están aquellos que creen que va muy bien para los dolores de garganta. Se consume con facilidad: Se puede tomar su zumo, comer la fruta cruda (la manera más eficaz) y también seca. Se incorpora en ensaladas dulces y saladas y hasta incluso se puede preparar relleno, previa extracción de su hueso. El litchi es un fruto muy provechoso, en líneas generales.
El algarrobo es una planta que puede brindar muchos beneficios terapéuticos a tu organismo, ya que cada parte de dicho árbol se utiliza con diferentes fines medicinales. Por esta razón, más allá de conocer ciertas propiedades específicas del algarrobo, es interesante que tengas presente qué es el algarrobo y para qué sirve. Dentro de los árboles de las regiones mediterráneas, el algarrobo tiene una importancia relevante porque cada una de sus partes posee propiedades medicinales, y son utilizadas desde la antigüedad como tratamiento natural de distintas enfermedades. ¿Qué es el algarrobo? Como bien comenté anteriormente es un árbol, que crece en regiones cálidas, compuesto por semillas, frutos o algarrobas, flores, hojas y la corteza. De todas estas partes, podrás obtener diferentes propiedades medicinales y beneficios terapéuticos. ¿Para qué sirve el algarrobo? El fruto de algarrobo conocido como algarroba, puede ser de color blanco o negro, y puede consumirse para tratar diferentes afecciones: Este se puede consumir para tratar el colesterol y los triglicéridos altos. Aunque también, si padeces de anemia o bajo peso, también puede ser de mucha utilidad por su contenido energético y proteico. Por otra parte, la algarroba posee propiedades diuréticas, siendo un remedio natural para la retención de líquidos, la hipertensión arterial y el funcionamiento renal. Además posee propiedades desinflamantes sobre el aparato digestivo. También se ha descubierto que por su contenido en calcio y vitaminas del complejo B, este fruto ayuda al crecimiento óseo y protege el sistema nervioso. Por último este fruto es muy cotizado como reemplazo del chocolate. Con las flores de algarrobo y las semillas se pueden preparar infusiones, que ejerce un efecto diurético sobre el sistema renal, siendo útil para mejorar el funcionamiento de los riñones y los niveles de tensión arterial. La corteza del algarrobo, en forma de decocción, es un remedio natural contra la diarrea, ya que contiene un alto porcentaje de taninos. Las hojas, en cambio, son utilizadas popularmente como cataplasma sobre lastimaduras de huesos o las articulaciones, ya que poseen propiedades antinflamatorias. Para lograr este beneficio, se las machaca, se las calienta y se las coloca sobre la zona afectada cubriendo con una venda. El algarrobo es una planta que no tiene desperdicio, todas sus partes poseen beneficios terapéuticos interesantes para ser aprovechados. ¡Ayúdanos a conocer más sobre esta planta!. Si conoces alguna otra propiedad compártela con nosotros en los comentarios. Pero no olvides que, siempre es necesario que tengas la aprobación médica antes de que la consumas.
Las estrías son realmente complicadas de quitar del cuerpo. Pero, por suerte, existen varias alternativas naturales que cuentan con propiedades que quizás vayan de maravillas para intentarlo. El árnica, una de las mejores plantas regenerativas del cutis, que combate desde hematomas hasta marcas, quizás sea la ayuda. No tienes más que emplearla en esta mascarilla casera, donde se combinará con el aceite de almendras, la vitamina E y el aloe vera. Nada debería salir mal con esta mezcla. Ingredientes: Una cápsula de vitamina E Una cucharada de aceite de almendras Dos tallos de aloe vera o sábila Algunas gotas de tintura de árnica Preparación: Pela los tallos de aloe vera, quitándole las espinas y quedándote sólo con la pulpa. Coloca el resultante en un recipiente o directamente el vaso de la batidora. Añade la tintura de árnica, la vitamina E y también el aceite de almendras. Bate hasta que la mezcla se integre por completo y así te quede lista la mascarilla antiestrías. Finalmente, no tendrás más que aplicarla sobre las zonas afectadas, dejando actuar de 20 a 30 minutos y luego enjuagando con agua fría. Repite este procedimiento un par de veces a la semana. También puedes tener en cuenta otros remedios para las estrías que seguramente te pueden llegar a funcionar, por si este no te agradara del todo.
El té de roca es una infusión especial, elaborada a partir de una planta que crece en ciertos lugares poco tradicionales. Este té es muy preciado por sus componentes, y por su acción terapéutica sobre el organismo. Por esta razón, es interesante que conozcas qué es el té de roca, para qué sirve y cuáles son sus propiedades. Si te interesan las plantas medicinales y su acción sobre la salud, es interesante que conozcas que, además de los tés tradicionales existe una variedad infusiones con propiedades medicinales, como por ejemplo el té de roca. Este té, conocido también con el nombre de té de Aragón, se elabora a partir de una planta (Jasonia Glutinosa) que crece en ciertas zonas de Europa, en pastizales, matorrales o fisuras, donde hay poca vegetación. Esta hierba, gracias a sus componentes y propiedades, fue y es utilizada con diferentes fines medicinales. Té de roca, ¿para que sirve? Mejora la circulación, es útil para el tratamiento natural de varices o hemorroides. Las flores de la Jasonia Glutinosa son ricas en flavonoides, sustancias orgánicas que fluidifican la sangre. Por otra parte, si sufres de dolor de estomago, gastritis o hinchazón de barriga, el té de roca es considerado un remedio natural contra la acidez, y un desinflamante del sistema digestivo. Estas propiedades son consecuencia de la acción de los ésteres triterpénicos que posee. También puedes utilizar el té de roca en forma externa, para reducir la inflamación derivada de problemas reumáticos. Por otro lado, se emplea dicho té para mejorar y facilitar la cicatrización de las heridas. Como puedes ver son muchas las propiedades que posee el té de roca. Por ello, si te interesan no olvides consultarle a tu médico para aprovechar todos sus beneficios, sin tener efectos adversos.
Si bien las mascarillas y otro tipo de remedios caseros suelen ser los más utilizados a la hora de combatir el acné, una simple tisana de hierbas con sus correspondientes vapores también pueden llegar a dar excelentes resultados. Se trata de mezclar determinados elementos astringentes, hacerlos entrar en ebullición y dejar que esos vahos impacten contra la piel. Prueba con la receta y seguramente tu piel se verá de mejor forma. Ingredientes: Media cucharada de manzanilla Media cucharada de salvia Media cucharada de tomillo Medio litro de agua Preparación: Coloca las tres hierbas y el medio litro de agua en una cacerola. Deja que levanten hervor y, cubriéndote con una toalla para retener los vapores, exponte a dichos vahos (a una distancia prudencial) durante unos quince minutos. Posteriormente, no tendrás más que enjuagarte el rostro y aplicar una mascarilla de aloe para el acné como complemento. Puedes hacerlo a diario. De esta forma, las propiedades astringentes de la salvia y el tomillo, sumada a la siempre beneficiosa manzanilla, podrán ayudar a que el acné se afloje y vaya desapareciendo. Obviamente, cuando lo complementes con más remedios para el acné, el resultado puede llegar a ser aún mejor. Es por esto que no tienes que perder la paciencia y ser perseverante con tu tratamiento.
Ciertos remedios caseros como los zumos pueden ser de gran utilidad a la hora de iniciar un tratamiento para adelgazar. Estos aportan diferentes nutrientes y compuestos orgánicos que, movilizan las grasas del cuerpo y depuran el organismo. Por ello, si estás pensando en perder peso, nada mejor que eches mano de ciertos recursos naturales como los zumos. Existen plantas que por su composición química tienen una acción terapéutica sobre tu cuerpo, ayudándote a perder esos kilitos de más que tanto te molestan. En general los zumos de frutas y verduras pueden ser un excelente complemento para lograrlo; ya que aportan fibra, antioxidantes naturales y nutrientes que aumentan tu metabolismo y te quitan el hambre. De acuerdo a tus necesidades puedes contar con diferentes tipos de zumos para adelgazar. Zumos quemagrasas: dentro de los cuales te puedo mencionar, el zumo de papaya, tamarindo y piña. Estos frutos logran no solo movilizar el tejido adiposo, sino que las células de tu cuerpo trabajen mejor, mejorando la utilización de dichos ácidos grasos. Otro de los zumos quemagrasas que puedes tener en cuenta es de jugo de papaya, piña, plátano y sandía. Cuatro frutos que, por brindar calorías negativas te ayudarán a quemar grasas, más fácil y rápido. Zumos depurativos: dentro de este grupo de zumos, puedes contar con ciertas plantas como la zanahoria y el apio, que por su alto contenido en fibra permite que: tu organismo no absorba grasas y azúcares, y elimines residuos y toxinas que tu cuerpo no necesita. Además de este zumo desintoxicante, puedes encontrar otros ejemplos como el zumo de nopal o el zumo de ciruelo, zanahoria y melocotón. Por último, si tu problema es la retención de líquidos, los zumos de acción diurética, pueden ayudarte a perder algunos kilos a causa de dicha retención. Dentro de estos zumos puedes encontrar al zumo de pepino, repollo y perejil o el batido de té verde y melón. Asimismo, a cualquiera de estos zumos puedes añadirles semillas como la chía, sésamo o linaza y aumentar su acción adelgazante. Incluso puedes agregarles especies tanto dulces como saladas que pueden ayudar aún más a quemar grasas. Lo importante es que utilices tu creatividad, y aproveches las propiedades adelgazantes de las plantas para lograr perder peso. Si conoces algún zumo adelgazante y deseas compartirlo con nosotros, ¡adelante!, puedes hacerlo en los comentarios. ¡Te esperamos!
El hinojo además de ser un vegetal que se puede consumir como hortaliza en ensaladas o diversas preparaciones, es una planta con la cual se puede elaborar una infusión. Esta forma de consumo, puede beneficiarte para el tratamiento de diversas afecciones, como por ejemplo el dolor de estomago o barriga. El dolor de estomago o barriga es muy molesto y está acompañado de una serie de síntomas, como por ejemplo ardor o distensión abdominal. Si este problema te ocurre con cierta frecuencia, y deseas tratarlo naturalmente, puedes encontrar en la infusión de hinojo un remedio natural y casero. El hinojo tiene propiedades que favorecen la digestión y reducen la formación de gases. Estos últimos pueden ser causa del dolor de estómago. Estos beneficios se transfieren a su infusión, si la elaboras en forma adecuada. Para ello, utiliza 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Se sugiere que consumas 2 tazas al día. Otra forma de aprovechar las propiedades del hinojo es combinándola con otras plantas medicinales. Para lograrlo, mezcla una cucharadita de hojas de tilo, hinojo, milenrama y salvia. Hiérvelas y déjalas reposar durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, filtra y bebe 2 tazas al día. El compuesto orgánico responsable de las propiedades del hinojo para reducir el dolor de barriga es la histidina. Una sustancia vasodilatadora que estimula la producción de los jugos gástricos, mejorando la digestión, especialmente de ciertos nutrientes como las grasas. Si tienes problemas de estomago, puedes tener presente la infusión de hinojo, un remedio natural que puede servir de complemento del tratamiento médico. Recuerda que, ante estos síntomas es necesario que recurras al médico para establecer la causa real de tu dolor de barriga.
El pimiento picante (también conocido como chile, guindilla o pimienta de cayena, entre muchísimas otras variedades) puede ir muy bien para aliviar problemas que estén relacionados con la tos, catarro o dolor de garganta. Los pueblos originarios americanos solían emplearlo para tales fines y, mezclando con los ingredientes adecuados, quizás resulte excelente como remedio casero. Sólo tienes que probar con esta receta y ver los resultados. Ingredientes: Una taza de infusión de manzanilla Una pizca (generosa) de pimiento, chile, guindilla o pimienta de cayena en polvo Miel Preparación: Prepara una buena taza de té de manzanilla bien cargado. Cuando ya esté bien caliente, no tendrás más que añadir una pizca de pimiento picante dentro de la infusión y una buena cucharada de miel para endulzar. Deja unos dos o tres minutos para que los ingredientes se integren y consume. Este remedio para el catarro puede ofrecer muy buenos resultados, ya que el picante es muy buen estimulante, hace transpirar y ayuda a eliminar toxinas, además de aclarar la garganta. Por su parte, la manzanilla es buena para calmar inflamaciones y dolores en la garganta. La miel, en líneas generales, suele llevarse muy bien con los problemas respiratorios. Todos juntos quizás te ofrezcan lo que necesitas para quitarte esta rebelde tos.
La inapetencia es algo que puede volverse muy peligroso, tanto en niños como adultos. Si bien las causas están fundadas en cuestiones muy diversas, que van desde costumbres alimenticias, hasta trastornos psicológicos que estén quitando el hambre, el uso de algunos remedios caseros quizás sea de ayuda. Sólo basta con tener en cuenta algunas de las opciones que se proponen. Estos son tres buenos remedios contra la inapetencia: Fenogreco: Esta especie tiene una gran capacidad para aumentar el apetito. De hecho, siempre se suele emplear para personas que tienen el “estómago cerrado”, como se suele decir. Canela: Esta es una de las más populares plantas contra la inapetencia. Incluso, se ha empleado de modo aperitivo desde tiempos muy lejanos en el uso tradicional. Lo bueno es que su empleo es sumamente sencillo y se pueden optar por muchas variantes, además de la infusión. Mejorana: Es una hierba muy útil para combatir casos de inapetencia. Por ende, puede venir muy bien consumir una taza de infusión previa a las comidas. Además, tiene un saludable efecto digestivo. Por esta razón, puede ser tenida en cuenta también por aquellos que temen a comer porque “todo les sienta mal”. Por supuesto, puedes proponer tus opciones favoritas de plantas y remedios para aumentar el apetito en los comentarios.
Tener los dientes blancos no sólo es una cuestión estética, sino también un signo de salud dental. Por ello, si deseas tener los dientes blancos puedes tener a mano la receta de un blanqueador dental casero. Este, puedes elaborarlo a partir de ciertos ingredientes, que lograrán que tus dientes recobren su blancura natural. Hoy día existe una gran variedad de productos comerciales y naturales que pueden blanquear tus dientes. Pero en esta oportunidad te brindaré una receta de un blanqueador dental natural que podrás preparar en forma casera y fácil. Este blanqueador dental natural posee diferentes ingredientes, tales como: 2 cucharadas de cáscara de limón. 2 cucharaditas de sal. 50 gr. de levadura de cerveza. Para preparar esta pasta para blanquear los dientes, sólo debes: Rallar muy bien las cáscaras del limón, añadir la levadura de cerveza desmenuzada y agregarle la sal. Una vez que has colocado todos los ingredientes en un mortero, muele bien toda la mezcla. Una vez listo, no tienes más que guardarlo en un recipiente limpio y aplicarlo una o dos veces al día, con un cepillo húmedo. Además de tener en cuenta esta pasta blanqueadora casera, existen 4 métodos para blanquear los dientes con sarro que pueden serte muy útiles. Así como también puedes realizar enjuagues bucales con una infusión especial, que ayuda a devolver el color blanco a tus dientes. A partir de ciertas plantas es posible preparar remedios naturales contra los dientes amarillos, sólo es necesario que tengas constancia y que visites en forma periódica a tu dentista.
El maracuyá es sin duda alguna una de las frutas más conocidas en determinadas partes de América y Asia. También conocida como parchita, este fruto por fuera tiene el aspecto de un pequeño melón, pero detrás de esa corteza dura tiene un zumo poderoso, ácido y dulce a la vez. La pulpa con sus características semillas terminan por darle un aspecto claramente exótico e intrigante. No sólo es delicioso en todo tipo de preparaciones, sino que además cuenta con excelentes propiedades. Estos son los principales beneficios del maracuyá: Rico en nutrientes de toda clase: El maracuyá o parchita es relativamente bajo en calorías, razón por la cual se puede incluir en dietas de toda clase y la alimentación de cualquier persona. Por otra parte, posee buenas cantidades de vitamina C (antioxidante, buena para las defensas) y de otros grupos. También es rico en calcio. Es bueno para perder peso: Su contenido de fibras ayuda a asimilar mejor los alimentos. A nivel calórico, son unas 70 calorías las que se consumen por cada 100 gramos de la fruta. Además, es bueno contra la ansiedad, un problema que suele afectar a las personas que quieren perder peso. Tiene muchas otras propiedades: A su vez, el maracuyá es empleando en muchas partes para calmar los nervios, porque se cree que es relajante. Por otra parte, dado su contenido de fibras, tiene un interesante potencial digestivo. También se estima que es vasodilatador. Fácil de utilizar: Ya sea empleando su fruta y pulpa u optando por el zumo natural concentrado que se suele vender, se puede emplear de múltiples maneras. Es muy común hacer el té de fruta de la pasión o un batido de maracuyá, entre otras opciones. Y tu… ¿Ya conoces el maracuyá o parchita? ¿De qué forma lo utilizas? ¿Cuáles propiedades conoces de esta fruta? Pues no tienes más que contarlo en comentarios.
Conocer los diferentes componentes que están dentro de las plantas y los alimentos de origen vegetal, te sirven para saber qué elegir a la hora de tratar diferentes problemas de salud. Uno de los principios activos que debes conocer, son los licopenos. Te será de mucha utilidad saber qué son y para qué sirven. Hoy día, una de las amenazas más firmes hacia la salud, son las enfermedades cardiovasculares y sus diferentes factores de riesgo. Pero, gracias a las investigaciones científicas se observó que ciertas sustancias, como los licopenos, ejercían una acción preventiva sobre estas y otras enfermedades.
¿Qué son los licopenos? Los licopenos son carotenoides que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, y que sólo se encuentran en el reino vegetal. Este es el pigmento es el responsable del color rojo – violáceo de ciertas plantas, vegetales y frutas. Se sabe que la concentración de licopenos en el organismo oscila entre 50 a 900Nm/L, y que este se deposita en el hígado, testículos, próstata y glándulas suprarrenales. La única forma de que puedas obtener todos estos beneficios es consumiendo vegetales y frutas que los contienen. ¿Para qué sirven los licopenos? Los licopenos tienen una gran capacidad antioxidante, que protege a las células del ataque de los radicales libres. Esta acción previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas como el cáncer. Por otra parte, mejora la actividad celular y la utilización de las grasas para su combustión. Este mecanismo de acción es importante para reducir el colesterol y los triglicéridos. Así como también para controlar la presión, ya que fluidifica la sangre. Existen meta-análisis, que establecen los beneficios de los licopenos y otros antioxidantes en la prevención y tratamiento de la diabetes. Estos mejoran la utilización de la glucosa, mejoran la función de la insulina y previene complicaciones relacionadas con la mala circulación como por ejemplo pie de diabético, retinopatía, claudicación intermitente, etc. Es muy fácil de darte cuenta cuáles son los alimentos que contienen licopenos. Busca aquellos vegetales y frutas en las tonalidades del rojo, naranja fuerte y violeta. Cuantos más alimentos con estos colores combines, mayores serán los beneficios que obtendrás.
Si tienes problemas de digestión o tu digestión es pesada aún comiendo poca cantidad, es hora de que tomes el toro por las astas y busques ayuda. Primero concurre al médico, y tras realizar el tratamiento adecuado puedes tener en cuenta 3 remedios naturales y caseros que te pueden ayudar a mejorar la digestión. Cuando el alimento llega al estómago tiene un tiempo de permanencia, para su adecuada digestión . Pero, cuando la digestión se realiza en forma lenta, se transforma en una digestión pesada que se ve reflejada en la inflamación abdominal, exceso de formación de gases y hasta dolor de estómago. Para evitar que esto te ocurra, y para mejorar tu digestión puedes tener a mano 3 remedios naturales y caseros. Infusión de menta poleo. Esta puede ser una alternativa natural efectiva contra la digestión lenta. Esta planta contiene componentes antiinflamatorios, que reducen los espasmos, los cólicos y el exceso de gases intestinales. Para obtener estos beneficios podrías consumir el té de menta poleo (2 cucharadas de hojas secas por litro de agua hirviendo) 2 veces al día. Infusión de agrimonia: Esta planta posee taninos y flavonoides que tratan naturalmente la digestión, reduciendo la inflamación de estómago y regulariza la digestión. Incluso este té reduce la acidez propia de este tipo de digestiones. Té de anís: Este té tiene propiedades para reducir los gases y la inflamación estomacal. Mejora la actividad de la vesícula y la digestión de las grasas. Estos nutrientes suelen permanecer más tiempo en el estómago para su digestión. Con la infusión de anís este tiempo se acorta, y la digestión lenta se normaliza. Para preparar dicha infusión, es necesario que respetes la siguiente proporción de 1 cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Se puede beber hasta 2 vasos al día. Estos 3 remedios caseros pueden ayudarte a mejorar la digestión y reducir la pesadez. Pero ten presente que necesitas la aprobación médica, ya que las causas de la digestión pesada pueden ser muchas y es importante tener un diagnóstico certero.
El té de crisantemos o crisantelos es una de las bebidas más populares en países como China, Japón y el lejano oriente en general. No sólo lo beben por su sabor agradable, sino también por sus propiedades, razón por la cual se lo emplea desde tiempos remotos. Si bien se consigue comercialmente con relativa facilidad, se puede preparar en casa sin ningún tipo de problemas. Ingredientes: Una taza de agua hirviendo Cuatro flores secas de crisantemo o crisantelo Endulzante al gusto Preparación: Coloca en una taza las cuatro flores secas de crisantemo y añádele la cantidad citada de agua hirviendo. Deja reposar durante unos 2 o 3 minutos para que esté listo y, si quieres, puedes colar antes de beber. También, aumentando las proporciones, no hay problema de hacerlo en una jarra, dejarlo enfriar y consumirlo posteriormente como un interesante refresco perfumado y floral. En cualquiera de los casos, puedes endulzar con miel, azúcar o tu producto preferido. Este té se consume mucho porque es bueno para el colesterol, para limpiar la sangre y también para el sistema respiratorio, entre otras cosas. En Asia también sostienen que funciona contra la fiebre y también para calmar los nervios. Si te han quedado dudas de cómo prepararlo, no tienes más que ver el vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=pUAGHtkfmsA&feature=player_embedded
La caída del cabello es uno de los problemas estéticos que más preocupan a los hombres, pero también a muchas mujeres. Todos quieren tener sus melenas frondosas y el pelo en condiciones, pero esto no siempre es posible. ¿Recurrir a costosos tratamientos? Puede ser una opción, pero no al alcance de todos como estas mascarillas contra la caída del cabello. Estas 3 mascarillas para la caída del pelo quizás te resulten interesantes: Mascarilla de albahaca y aguacate: La albahaca puede ser una de las mejores opciones a la de fortalecer el pelo; de hecho, es considerada tradicionalmente como uno de los remedios más efectivos. Combinado con el aguacate, el resultado tal vez sea el indicado, ya que este vegetal ayuda a fortalecerlo y nutrirlo. Mascarilla de berro: También puede llegar a ser una de las grandes alternativas para detener la caída del cabello. Se prepara fácil y se usa más sencillamente todavía. Muchos dicen que los berros son una garantía para combatir la debilidad capilar. Con probar no se pierde nada… Mascarilla de aloe vera: Tanto para la piel como para el cabello, la sábila tiene un efecto fabuloso. Esta mascarilla es tan simple de preparar, que no hace falta más que tener una buena dotación de su pulpa a mano.
Hoy día es común que tengas tu espalda contracturada, y para reducir esta contractura los aceites esenciales de ciertas plantas medicinales pueden ayudarte a tratarla de forma natural. Uno de estos aceites, es el aceite de lavanda. Su acción sobre los músculos y articulaciones disminuye las contracturas, producidas por una mala postura en la espalda. La lavanda es una planta utilizada como remedio natural para tratar diversas afecciones, gracias a sus propiedades medicinales. Una de estas propiedades se relaciona con las contracturas en la espalda. Si, a menudo, padeces de estas contracturas; el aceite de lavanda puede ayudarte a tratarla y reducirla de forma natural. Si ante una contractura en la espalda aplicas aceite de lavanda; este actúa relajando tus músculos y calmando el dolor. Por otra parte, dentro de la aromaterapia se considera a dicho aceite como útil para equilibrar, estimular y energizar el organismo. Si sufres de contractura de espalda, primero debes visitar al médico. Una vez que te ha brindado el tratamiento correspondiente, puede complementarlo con masajes suaves de aceite de lavanda sobre la zona afectada. Incluso, mientras te realizan estos masajes, puedes aprovechar los beneficios terapéuticos de la lavanda, para liberar tensiones y relajarte. Si te interesan los aceites esenciales y deseas tener un efecto más profundo sobre las contracturas, puedes mezclar el aceite esencial de lavanda con el aceite esencial de romero, eucalipto, pino o palo de rosa. Las propiedades y beneficios de estos aceites, no sólo se complementan, sino que se potencian. Los aceites esenciales son una herramienta natural para complementar los tratamientos médicos, incluso los puedes preparar tu misma. ¡Espero te sea útil!
La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por lo cual para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas. La ruda posee propiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas. La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda. La ruda posee propiedades de emenagogo, debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea. Debido a las pequeñas propiedades sedantes que posee, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.
Alpiste para el cáncer de esófago los aliados para la salud más importantes que se han descubierto. De ser una vulgar “comida para pájaros”, ha pasado a ser un gran remedio casero, que ofrece excelentes propiedades de toda clase, siendo muy valorada la de ayudar a perder peso. Pero, claro está, -y esto es muy importante- siempre hablando de su versión de consumo apto para humanos. En los comentarios del artículo sobre las las galletas de alpiste, se desató una polémica en torno a las posibilidades de contraer cáncer al tomar alpiste. Si bien no se puede asegurar a ciencia cierta, el consumo de alpiste para pájaros, el que más fácil se consigue, sí podría ser perjudicial en los humanos. Es que las semillas tienen unos micro vellos que la recubren, que es la fibra sílica. La fibra sílica es, justamente, la que podría desarrollar cáncer de esófago a largo plazo, razón por la cual se debe pasarla por alto y optar por una versión libre de fibra sílica. Es decir, apta para consumo humano. Esta variedad de alpiste no es tan sencilla de conseguir. Aún así, está cada vez más expandida y puede comprarse por internet con facilidad. Fuera de esto, el alpiste de consumo humano no tiene prácticamente contraindicaciones. A la hora de consumir alpiste, siempre es bueno optar por la leche como una opción saludable para beber, más que nada para aquellos que tienen problemas digestivos con las semillas en general.
El mango, además de ser un fruto que tiene diferentes usos culinarios, tiene diversos usos medicinales. ¿Qué propiedades tiene el mango? Tradicionalmente se la conoce como una fruta que tiene propiedades mucolíticas, muy útil en caso de resfríos. Asimismo, las flores de la planta de mango son ricas en ácido gálico, una sustancia natural que reduce la inflamación de los bronquios. El mango es una de las frutas con más alta cantidad de vitamina C. Por lo tanto, mejora las defensas, previene la anemia, mejora la salud de la piel y actúa como antioxidante natural. Además controla la glucemia, ya que su fibra reduce la absorción de los azúcares simples. Por otra parte, esta misma fibra reduce el colesterol y triglicéridos en sangre, ya que limita su absorción. Actúa como laxante natural, por su alto contenido en alfa felandreno y fructosa. Por su alto contenido en potasio, el mango es una fruta ideal para incluir en una dieta para la hipertensión arterial. Si incluyes mango a tu dieta, especialmente en forma fresca, puedes obtener todas estas propiedades, beneficiar tu salud y prevenir enfermedades. Si conoces más propiedades del mango, nos encantaría que las compartas con nosotros en los comentarios.